30 de març 2009

las cosas del querer

fragmento de la conversación entre una pareja de trenta y tantos en la mesa de al lado en un café de girona (versión original en catalán, of course).

- ¡pero si yo te quiero como siempre!- dice él, intentando excusarse ante una exigencia que no entiende.
- pues yo quiero que me quieras como antes...- termina ella, serena.
todos observamos la cara de pan que se le ha puesto a él.

el amor da pereza. o será que cuando empieza a dar pereza, ya no es amor -digo yo...

20 comentaris:

Le Mosquito ha dit...

Cuando empieza a dar pereza no es amor, no. Es pereza.

Paco Becerro ha dit...

A veces de la pereza sale algo aprovechable... (lazy blog)

Perdon por el auto bombo... (no, no me he dejado embarazado a mi mismo...) Joé a ver como empizo.

Una frase bonita para pensar...

El amor es como la luna.
Cuando no crece... mengua.

Pues eso, que si le quiere como siempre, no tiene buena pinta...

bàrbara ha dit...

mosquitu: 2+2 casi siempre son 5, sip... jiji! ;)

futuro bloguero: podría ser... yo es que no practico (del amor de pareja, digo)... la conclusión a la que llego después de alguna experiencia propia y del 99,9 % (no quiero ser categórica, que tengo muy mala memoria) de las no propias (de cuyas quejas, desilusiones y reproches suelo ser depositaria -como si fuera yo un ser taaan afortunado por no tener que aguantar a nadie...! fuerte fuerte, eh?) es que esto de la pareja está sobrevalorado (de verdad creo que el amor es mucho más), así que por ahora no estoy muy por la labor de someterme a tal inclinación (reconozco que -a mis pesares- a veces el tema... pues que inclina, hombre). pero vaya: que al final nunca sé si es que no he conocido a nadie o es que simplemente no quiero conocerle...

bàrbara ha dit...

entre el rollo y las digresiones... buaf, espero que se me entienda... ;)

semifusa ha dit...

A ver si lo he entendido:

Entonces, el que inventó lo de "más que ayer pero menos que mañana"... ¿no era un perezoso? ;)

bàrbara ha dit...

debe ir por ahí, sí... ;)

Alfons ha dit...

Te pueden gustar mucho los bombones, pero lo que alimenta es el bistec con patatas. No se si me explico: el amor de pareja 4ever más allá de la química está sobre valorado. Lo que hay es una alianza a largo plazo. Una entrega mutua llena de compasión y bondad que une para siempre, y que también hay que decirlo, evolutivamente ha resultado muy práctico.

Como dijiste hace 8 años: 'Se puede morir por querer vivir de amor'. Es decir, se puede morir de comer solo bombones, aunque desear solo el bombón de tu vida te puede dejar sin una rosca. Los bombones los puedes encontrar en muchas facetas de la vida, no hay que esperarlos solo de la pareja

coco ha dit...

Pues yo quiero que me quieran como nunca.

bàrbara ha dit...

alfons:
¿y esa 'entrega' compensa?

coco:
moi aussi... o aunó que ya me quiero yo ;)

besitus a los dos (así: mmmmua!)

Alfons ha dit...

Pues depende, compensa tener hijos?, compensa entregarte al trabajo?, compensa el estilo de vida elegido?. Podríamos preguntar a un misionero si le compensa, o a un mercenario, o a un terrorista. Quizá, si compensa o no, es irrelevante. Lo relevante es el qué ponemos al otro lado de la balanza para compensar: Felicidad, dinero, dogmas paternos...

Pero, ciñéndome al topic: si es mútua, llena de compasión y bondad, si que compensa.

bàrbara ha dit...

uuuf... si hay que ceñirse al tópico... mal vamos. ¿compensar? en términos de satisfacción y desarrollo personal, claro...

Alfons ha dit...

Perdón, topic quería decir en el sentido de 'tema' referido al post. Osea 'In-topic' contrapuesto al 'Off-topic'. Que estoy hecho un spaninglis que no veas.

Si, también me refiero a satisfacción y desarrollo personal.

bàrbara ha dit...

nosé nosé... no lo veo nada claro. vamoavé. a tus preguntas de si compensa tal o cual: pues depende. si no compensa, debería cambiarse. respecto al topic (ups, vaya patinazo! ;), ¿no encuentras esos mismos atributos -bondad y compasión(!?)- en tus amigos, en las actividades que haces y que te aportan satisfacción y/o crecimiento personal? ¿y no es verdad que si lo compartes cuando te apetece y con quien te apetece resulta mucho más enriquecedor?

Alfons ha dit...

Encuentro bondad y compasión (más bien empatía) en mis amigos; si!. Son los bombones que encuentro en las muchas facetas de la vida, pero no es suficiente. Hablo de compartir y entrelazar las vidas, unir destinos, luchas y logros.

La compasión es la base del amor. En occidente es un concepto peyorativo, pero es la fuente del resto de virtudes porque te implica hasta el sacrificio. Cuando un niño con todo su potencial y toda su debilidad confía en ti, no se puede hablar de si compensa. Se trata de una alianza, de cumplir con tu destino, con toda la dignidad, incluso en la penuria, cuando toca y con quien decides (tu pareja), con tu estirpe (hijos) o con tu tribu (política, guerras). Las revoluciones y el arte han nacido de la compasión. Yo lo llamo aprovechar la vida, y me da vértigo asomarme a cuando no vivía compasivamente.

Bueno lo de 'compartir cuando te apetece y con quien te apetece' lo veo menos enriquecedor y más hedonista, porque no contribuye a tu proyecto de vida (todos tenemos un proyecto de vida por poco ambiciosos que seamos). A la larga resulta muy frustrante.

bàrbara ha dit...

me da la sensación de que partimos de perspectivas tan distintas! a ver:
'cumplir con su destino'? sólo el que cada uno se construye, digo yo. qué diferencia hay?
'no contribuye a tu proyecto de vida'? cómo que no? yo creo que sí! formo un gran conjunto con varios (no tantos) pedacitos de muchísima calidad. por qué no?
'hedonismo'? probablemente. no. seguro. sí. del todo. y de momento, compensa... ;)

coco ha dit...

"Parce que je rêve, je ne le suis pas."

Alfons ha dit...

Vivimos, andamos, pensamos, sentimos y disentimos: PERFECTO!!

'Cumplir con su destino': no hay diferencias, justamente eso. Sin pareja, con muchas parejas, pero también con una pareja estable.

'No contribuye a tu proyecto de vida': Contribuye como proceso, no es un fin en sí mismo. Para encontrar nuestro camino solemos pasar por muchos barrizales. Si no consigue estabilizarte, son solo unas vivencias, un gesto en el aire. No es terreno para construir, aunque sea de calidad. Y a pesar de que no contribuye, tampoco tiene que ser un gran handicap para tu proyecto de vida ni hay que tirarse a la pira, como antes. No soy quién para personalizar o deslegitimar, pero también tengo mi opinión.

'Hedonismo': si o no? Sigo pensando que lo importante es lo que pones en la balanza, además de si compensa ...

bàrbara ha dit...

alfons, para mí el día a día es el fin en sí mismo... ;) y lo que pongo en la balanza es -i recogn-, puro placer.

Alfons ha dit...

You're so right as rain ;^)

bàrbara ha dit...

and you're my sunshine...! :))
ha sigut una guai discussion. petonicus